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sábado, 4 de junio de 2011

Cap. 5.1 El restaurantero como empresario

Durante la Segunda mitad del siglo XX, el pensamiento mercantil de la época se basaba en la idea de incrementar ventas, al mismo tiempo que controlar los costos y, por tanto, la maximización de la utilidades, olvidando con frecuencia las necesidades del consumidor. La premisa era: "Si un cliente no compra, otro lo hará." Por fortuna, las innovaciones tecnológicas y los avances científicos han originado modificaciones en la conducta del comprador y el empresario, que ha vuelto la mirada hacia el cliente, enfatizando la calidad de los servicios prestados en función de las expectativas del propio consumidor.

Esta tendencia en los negocios se observa con mayor frecuencia en el gremio restaurantero, ya que la calidad determina, en gran medida, por qué un cliente vuelve a un mismo establecimiento o, de forma contraria, por que nunca regresa.

Es natural que existan quejas en un restaurante, no obstante es necesario estar atento a ellas, ya que si se recibe alguna es porque el cliente está insatisfecho, y si no se atienden a tiempo el malestar perdurará en el ánimo del comensal.

El siguiente enlace es el  Manual de Sensibilización a la Calidad, leerás a los gurús de la calidad como ROBERT L. Desatnick,  ARMAND V. FEIGENBAUM,  PHILLIP B. CROSBY,  KAORU ISHIKAWA y EDWARDS DEMING



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